Introducción y epidemiología de los Tumores Neuroendocrinos

Los tumores neuroendocrinos (TNE) constituyen un grupo heterogéneo de tumores que se originan en las células neuroendocrinas.

Estas células durante el desarrollo embrionario se distribuyen por prácticamente todo el organismo, formando el sistema endocrino glandular y el sistema endocrino difuso. Por este motivo los tumores neuroendocrinos pueden localizarse en diversos órganos. Las células neuroendocrinas se caracterizan por producir una serie de moléculas (neuropéptidos, neuromodulares o neurotransmisores), también llamadas hormonas, que se almacenan dentro de la misma en los gránulos de secreción y son secretadas a la sangre produciendo su efecto en la misma célula que los ha secretado y las de su alrededor o bien, viajando a través del sistema circulatorio, en otras células de órganos lejanos de donde han sido secretadas. Su función es ejercer un efecto de control sobre otras células del organismo, también llamadas células dianas, para mantener el correcto funcionamiento del cuerpo humano, de tal manera que cada hormona actúa sobre unos determinados tejidos de forma específica.

Los tumores neuroendocrinos son relativamente poco frecuentes, estimándose su incidencia en menos de 10 casos por 100.000 habitantes, y a pesar de presentar unas características celulares microscópicas similares, los tumores neuroendocrinos de distintas localizaciones presentan diferencias en cuanto a los síntomas y evolución clínica así como en la cantidad y variedad de hormonas secretadas. Existen muy pocos registros que recojan la incidencia de los tumores neuroendocrinos. Por los registros existentes, parece que hay una tendencia al aumento del número de casos diagnosticados en los últimos años. Se cree también, basándose en registros de autopsias, que su incidencia real es mayor a la recogida, ya que probablemente muchos casos no lleguen a diagnosticarse debido a la indolencia de muchos de estos tumores.

Actualmente existe un grupo cooperativo multidisciplinar, de reciente creación en nuestro país, llamado GETNE (Grupo Español de Tumores NeuroEndocrinos) que mediante la creación de un registro de tumores endocrinos gastroenteropancreáticos pretende obtener los datos epidemiológicos en nuestro país y permitir, además, una colaboración estrecha entre los distintos centros con la finalidad de realizar trabajos que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. El tratamiento persigue dos objetivos: En reducir o frenar el crecimiento y la diseminación de la producción hormonal excesiva.

Descargue información sobre los tumores neuroendocrinos pinchando aquí.