El Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE) es un grupo cooperativo multidisciplinar ya consolidado que se creó en el año 2004 con el fin de aunar y coordinar esfuerzos en el ámbito nacional.

Desde su creación, la dimensión y actividad del grupo ha ido creciendo exponencialmente, lo cual está contribuyendo de manera notable a dar mayor visibilidad a esta patología de relevancia creciente, tanto por su incidencia en continuo ascenso, como por los importantes avances diagnósticos y terapéuticos alcanzados en los últimos años. Todo ello redundará en una mejora en la calidad asistencial que se brinda a los pacientes afectos de tumores neuroendocrinos (TNE).

Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TGEP) constituyen un conjunto de entidades poco frecuentes, con gran variabilidad en cuanto a su presentación y características clínicas, y de complejo manejo tanto en relación con su diagnóstico funcional y morfológico como con su tratamiento.

Diversas especialidades médicas y quirúrgicas están habitualmente implicadas en la asistencia de los pacientes con esta patología, que además requiere importantes recursos de laboratorio y técnicas de imagen.

La incidencia en España de estos tumores es desconocida, así como también se desconocen datos de morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, hemos constituido un grupo de trabajo nacional, grupo español de tumores neuroendocrinos (GETNE), con la misión fundamental de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores neuroendocrinos, en un contexto nacional, interdisciplinario y científico.